Medicos en Irapuato
Traumatismo Pélvico:
En este tipo de lesiones podemos encontrarnos desde pacientes con fracturas por traumatismos aparentemente leves, como es el caso de pacientes ancianos y debido a la osteoporosis que aparece con la edad, hasta politraumatizados con graves fracturas pélvicas que son consecuencia de violentos traumatismos. En el adulto, el anillo pélvico es una resistente estructura ósea relacionada con importantes ramas y plexos arterio-venosos y vísceras que pueden resultar dañadas por el propio traumatismo o por fragmentos óseos de la fractura.
Fractura de Cadera:
Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La articulación de la cadera es una "enartrosis", en la que el fémur se junta con el hueso de la pelvis. La bola de la articulación de la cadera es la cabeza del fémur, y la cavidad es un hueso de la pelvis con forma de taza que se denomina acetábulo. La fractura de cadera es una lesión muy seria y requiere de atención médica inmediata.
Cirugía Articular:
Las enfermedades que afectan al aparato locomotor limitan la movilidad y producen dolor. Cuando el resto de los tratamientos más conservadores falla, la cirugía es la encargada de evitar el dolor restableciendo la función de la articulación enferma. La artrosis, tendinitis y osteoporosis son solo algunas de las enfermedades que suelen afectar a esta parte de nuestro organismo. A continuación pasamos a describirlas; explicando las cirugías que se realizan habitualmente para su tratamiento
Artroscopia:
La artroscopia es una técnica que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico y también para llevar a cabo un tratamiento si es necesario. Para ello se realizan pequeñas incisuras alrededor de la articulación por donde se introducen cámaras, pinzas y otros utensilios muy pequeños que permiten manipular el interior de la articulación sin tener que abrirla completamente.
Artroplastía:
La artroplastia es un procedimiento quirúrgico para restituir la integridad y actividad de una articulación. Una articulación puede restituirse por reparación de la superficie de los huesos. También puede emplearse una articulación artificial (denominada prótesis).
Las articulaciones pueden verse afectadas por diversos tipos de artritis. La osteoartritis, o enfermedad degenerativa de las articulaciones, es una pérdida del cartílago o amortiguamiento en una articulación, y es la razón más común para efectuar la artroplastia.
Fracturas:
Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se partirá o se romperá. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. Si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta).
Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre éste.
Lesiones Deportivas:
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio